Todas las mañanas del mundo, que nunca volverán

hace 5 años en Música de cine por

Me hubiera gustado aprovechar más el momento mediático para recuperar una película que si por algo es memorable es por su música, por los motivos que expondré a continuación. Hay muchas obras cinematográficas que poseen una banda sonora tan reconocible que incluso devoran a la propia película en el recuerdo popular. A mi mente vienen cintas como ‘La Misión’, ‘El Piano’ o incluso ‘Conan el bárbaro’.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a recordar la música de una película no tan conocida dentro de nuestras fronteras aunque sea producto del país vecino.  ‘Todas las mañanas del mundo’ narra la historia ficticia de uno de los grandes instrumentistas de la historia gala: Marin Marais. El susodicho fue un destacado intérprete y compositor de la viola da gamba, instrumento común durante varios siglos que cayó en decadencia a partir del siglo XVIII.

TousLesMatinsDuMonde-cineyear1

La historia ambientada en los tiempos del reinado de Luis XIV es conducida a través de obras tan bellas como ‘La Folía de España o La ‘Marche pour la cérémonie des Turcs’, que envuelven las imágenes con un halo de carácter ancestral y nostálgico. Si bien la película, protagonizada por Gerard Depardieu, posee algunos momentos muy buenos y una ambientación formidable, lo que es digno de recordar es la fabulosa banda sonora a cargo del músico catalán Jordi Savall, recientemente galardonado con el premio nacional de música (aunque luego declinara dicho premio). El conocimiento de Savall sobre la música antigua y del instrumento en particular, así como de la obra de Marais, dota a la historia de una altura memorable, en esta entretenida película de época, cuyo éxito en Francia le reportó no pocos premios.

Leer más en: Música de cine

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres