Selfie – España y los hijos de la corrupción

hace 6 meses en Críticas por

Ya lo dijo Julio Cortázar: «un relato corto, alargado, será una mala novela». Selfie es una película de las que te da rabia cuando sales de la sala. Rabia por lo que podría haber sido, pero que nunca será: una gran película. Víctor García León dirige este ‘falso documental’ entorno al personaje de Bosco, un joven veinteañero de vida desahogada y familia de clase alta, cuyo mundo se desmorona el día que encarcelan a su padre, ministro de un hipotético gobierno.

selfiecineyear1

Con un estilo austero, pero justificado por el estilo documental, el director plantea una premisa brillante sobre la que empieza a desarrollar una historia satírica que en sus primeros compases atrapa al espectador. Las distintas situaciones que se va encontrando el protagonista son una fuente de carcajadas durante la primera parte del film. Sin embargo, a medida que avanza la historia se va perdiendo el factor sorpresa, y la repetición de recursos para arrancar las risas va perdiendo efecto.

Aun así, Selfie posee momentos muy inspirados que ayudan a dar aire a un argumento, que por todo lo demás, da la sensación de avanzar sin rumbo. Lo que podía haber sido una gran serie de pequeños sketches satíricos sobre la realidad social y política de nuestros días, se convierte en una película de momentos buenos, pero que acaba aburriendo al espectador, quien al final encuentra en los títulos de créditos un alivio.

En definitiva, Selfie es una película que podía haber sido brillante, pero que finalmente se queda en un producto desdibujado a pesar de las buenas maneras de los interpretes y de una dirección correcta. García León quizás no ha querido o no ha sabido como redondear una sátira que deja al espectador sin una moraleja muy definida, ahogando todo el poder satírico en detrimento de la comedia absurda. Ojalá su próxima película no peque de conformismo, pues ha demostrado que inspiración no le falta.