SEARCHING FOR SUGAR MAN. BUSCANDO A LA VOZ OLVIDADA DE LOS SETENTA

hace 6 años en Críticas por

searching-sugar-man-suecia-2012_4_1539887

Sixto Rodríguez fue un cantante  de Detroit de los años setenta. Su álbumes “Cold fact” y “Coming From Reality” estaban destinados a un éxito rotundo. El éxito nunca llegó en EEUU. El fracaso de éstos dos trabajos terminaron en su desaparición, cuentan que suicidándose en un escenario. Dicen que prendiéndose fuego, dicen que pegándose un tiro…Dicen que iba a ser más grande que el mismísimo Bob Dylan, pero su nombre es completamente desconocido en USA.

Así comienza ‘Searching for Sugar man‘ el documental ganador del Oscar en la edición de 2013. De fondo suenan canciones que yo no recuerdo haber escuchado antes,  y a la vez no entiendo como no llevo toda la vida escuchándolas. Suenan un poco a Bob Dylan, a Leonard Cohen, un poco a Van Morrison.

Searching-for-Sugar-Man-Sixto-Diaz-Rodriguez-Secret-Screenings-Secret-Cinema-Troxy-images-by-iPhonehipster-Marina-Akwa-2

Contar la historia de un cantante que nunca llegó a triunfar, que por lo visto cantaba de espaldas al público por timidez es cuanto menos interesante, pero lo es mucho más cuando de repente resulta que, a miles de kilómetros, en  Sudáfrica, donde los jóvenes se manifestaban contra el Apartheid, Rodríguez sonaba en las casas de los sudafricanos.

Malik Bendjelloul es el director de ésta obra maestra, lo que más sorprende es su juventud, y que a sus espaldas se encuentran producciones de documentales musicales para televisión. ‘Searching for sugar man‘ es su primer trabajo para la gran pantalla.

Si no sabéis nada de Sixto Rodríguez, corred al cine. Si sabéis todo lo que hay que saber de él, corred también. Porque como documental cumple todas las expectativas posibles, porque emociona, sorprende y porque la historia, y sobretodo las canciones de Rodríguez merecen ser conocidas.

 

 

Por Laia Machado

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres