‘Plot for peace. Complot para la paz’: Cuando la vida adquiere tintes de thriller político

hace 6 años en Críticas por

gallery_13

Plot for peace es un documental sobre uno de esos héroes anónimos que contribuyeron a cambiar la historia de la humanidad y hacer de este mundo un lugar mejor donde vivir. Jean-Yves Ollivier, un empresario francés, estuvo implicado en los años 80 en las negociaciones que llevaron a acabar con el apartheid (la segregación racial en Sudámerica) y que culminaron con la liberación de Mandela. ¿Por qué una persona se presta a actuar como mediadora en un conflicto de tal calibre?. El francés se había criado en Argelia, y cuando este país dejó de ser una colonia francesa, él y su familia tuvieron que salir de la que también era su tierra. Por eso, no quería que los blancos de Sudáfrica tuvieran que abandonar su patria cuando finalizara el proceso de discriminación racial, algo que él veía destinado a ocurrir más pronto que tarde. Y no se equivocaba. Su objetivo, por así decirlo, era lograr una solución pacífica y que todos pudieran convivir. “Mi beneficio era contrastar la confianza que algunos líderes habían puesto en mí. El beneficio global, más humanitario que político, era el fin del apartheid”, afirmaba Ollivier durante la presentación de la película en Madrid.

plot-for-peace-cine-year

Dirigida por Carlos Agulló y Mandy Jacobson, Plot for peace es un documental con aires de thriller político, que narra a la perfección los hechos que tuvieron lugar durante aquellos años y lo hace con el pulso firme de los thrillers, con el rigor de los documentales y con las ansias de justicia, no venganza, que predominaron durante el cambio político en Sudáfrica. “La idea era construir una realidad cinematográfica a partir de la apropiación de documentos históricos que no habían sido filmados con ese fin”, dice Agulló sobre el que es su primer largometraje como director. En todo momento se consigue mantener la atención del espectador, seguramente porque en el momento en el que el espectador se despiste un instante –un mensaje en el whattsapp, un comentario del amigo- perderá el hilo de una narración compleja en la que participaron múltiples actores políticos, muchos de los cuales, protagonistas, son entrevistados: desde el ex ministro de asuntos exteriores de Sudáfrica, hasta el jefe de las tropas cubanas que ayudaron a Angola durante el conflicto contra Sudáfrica.

En definitiva, un documental para aquellos interesados en las relaciones internacionales, en la política, pero también para aquellos que quieren comprender qué somos por lo que hemos sido. Plot for peace es un canto a la memoria contada como se cuenta el mejor cine: con pasión.

Reseña por Ismael Cruceta autor de ‘Luz de libertad‘ y ‘La lagrima de la india‘ – www.cajondehistorias.com.

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres