Películas de terror para la noche de Halloween

hace 2 semanas en Desvarios cinéfilos por

No hay nada mejor que hablar de cine  y dada la ocasión  de hoy os voy a  dejar algunas recomendaciones cinéfagas para Halloween y me lo voy a poner fácil: enumeraré mis películas de terror favoritas. He intentado acotar y escoger títulos que se acerquen todo lo posible al género de terror puro y duro, nada de híbridos (que se me iría la lista de las manos).

Al final de la lista  encontraréis jugosos “bonus tracks”.

ACROSS THE RIVER (Lorenzo Bianchini, 2013)

Se adentra en la rutina de un hombre cuyo trabajo consiste simplemente en vigilar el bosque. Desde guión se propone una narrativa contemplativa, fuera de los esquemas convencionales de progresión dramática. Esta sensación de “no pasa nada” se pervierte y muta en la sensación de “algo está a punto de pasar en cualquier momento”. Y cuando pasa… se te hiela la sangre. Sin duda, una de las películas más terroríficas de lo que llevamos de siglo.

Across the River - Películas para Halloween

EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (John Carpenter, 1987)

Carpenter ilustrando el mal como nunca. Un guión cargado de horror cósmico lovecraftiano aderezado por un montaje con un tempo contundente y una banda sonora mítica. En este podcast hablo junto con unos colegas de esta y de más pelis del maestro Carpenter largo y tendido.

El Príncipe de las tinieblas - Películas para Halloween

QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

Una pareja de ingleses veranea en una isla en la que todos los niños han asesinado a la población adulta. Este es el punto de partida de (para mí) la mejor película de terror “made in Spain”. Una propuesta original, cruel y tajante que huye de mensajes moralistas. No apta para todos los estómagos.

¿Quién puede matar a un niño? - Películas para Halloween

LA CASA DEL DIABLO (Ti West, 2008)

Ti West es uno de los autores de terror moderno que más alegrías nos ha dado a los fans del género. Aquí nos ofrece un homenaje estético al cine de terror de los setenta a través de una historia naif y sencilla de cocción lenta. Su uso narrativo del espacio es digno del mismísimo Polanski.

La casa del diablo - Películas para Halloween
  1. HELLRAISER (Clive Barker, 1987)

Larga vida a la nueva carne y a la imaginación pútrida de Clive Barker. “Hellraiser” supone el génesis de uno de los mitos más singulares del cine de terror ochentero: Pinhead. Ninguna de sus tropecientas mil secuelas ha conseguido igualar en épica y en visceralidad a esta. Una tragedia gore-dramática que entra de facto en el saco de las obras maestras.

Hellraiser - Películas para Halloween

GHOST SHIP (Steve Beck, 2002)

Remake de la factoría Dark Castle que marcó mi adolescencia con una de las escenas iniciales más alucinantes del cine de terror. No es redonda, pero tiene escenas que jamás saldrán de mi cabeza.

Ghost ship - Películas para Halloween

LAS RUINAS (Carter Smith, 2008)

Entretenidísima película de “eco-horror” con personajes estúpidos dentro de un guión efectivo que va al grano. Una de esas sorpresas que a veces surgen cuando no esperas nada. Brillante en su optimización de los recursos y un ejemplo de cómo sacarle partido a una historia que gira sólo alrededor de una ubicación.

Las Ruinas - Películas para Halloween
  1. THE PACT (Nicholas McCarthy, 2012)

No leáis nada de su sinopsis. De hecho, ni veáis el tráiler. La virginidad narrativa es clave en este título que pone cabeza abajo el subgénero de fantasmas y deslumbra en sus extravagantes esquinazos argumentales.

The Pact - Películas para Halloween
  1. LOS EXTRAÑOS (Bryan Bertino, 2008)

La mejor “home invasión” jamás rodada. Tiene un plano que es el puto terror personificado. Tiene una combinación de tonos tan peculiar que sólo puede definirse con esta canción:

Los extraños - Películas para Halloween

CUJO (Lewis Teague, 1983)

Una madre, su hijo, un coche, y un perro. Stephen King no se necesita más ingredientes para acojonar y crear claustrofobia traumatizante. ¿Podríamos decir que es la primera película en la que aparece un perro “zombi”?

Cujo - Películas para Halloween

BEGOTTEN (E. Elias Merhige, 1991)

Pesadilla críptica, sensorial y evocadora que adapta el capítulo del Génesis de La Biblia con un lenguaje que se mueve entre el vídeo-arte y la alucinación metafísica. Tuve el privilegio de ver una versión restaurada en pantalla grande en Sitges y no exagero al decir que fue de las experiencias más psicodélicas de mi vida.

Begotten - Películas para Halloween

AHÍ VA EL DIABLO (Adrián García Bogliano, 2012)

Malsana, críptica, onírica y lasciva. Única en su forma de reformular las posesiones desde la imaginería del costumbrismo mexicano y, probablemente, una cinta de culto que sólo el paso del tiempo colocará en el sitio que merece.

Ahí va el diablo - Películas para Halloween

HONEYMOON (Leigh Janiak, 2014)

Relectura minimalista del clásico relato del doble de “La invasión de los ladrones de cuerpos”. Sin embargo, se desmarca de la crítica política habitual en este tipo de narraciones para llevarse el terror al terreno de los celos y la desconfianza en la pareja. Tiene varias escenas muy perturbadoras. Ojo: no es la “Honeymoon” que está en Netflix.

Honeymoon - Películas para Halloween

LOS OJOS SIN ROSTRO (Georges Franju, 1960)

Un clásico cargado de planos que harán que tus retinas eyaculen de gusto. “La Piel que habito” o  “Goodnight Mommy” bebieron de su potencia pictórica.

Los ojos sin rostro - Películas para Halloween

WILLOW CREEK (Bobcat Goldthwait, 2013)

Es un found footage para bien y para mal, pero tiene un plano de unos quince minutos dentro de una tienda de campaña que es de lo más terrorífico que he visto jamás. ¿La mejor película sobre el Yeti que se ha hecho nunca?

Willow creek - Películas para Halloween

LIVIDE (Alexandre Bustillo & Julien Maury, 2011)

Cuando la vi en Sitges me dejó indiferente pero no dejó de reaparecer en mi cabeza meses y meses después. Decidí volver a verla y flipé. “Livide” despliega mil y una ideas alrededor de una “casa encantada” que cruje y silba como nunca. Quiero que los directores de “À l´intérieur” sean los “diseñadores de interior” de mi próxima casa, por favor.

Livide - Películas para Halloween

BAJO CERO (Adam Green, 2010)

Magnífico ejercicio de ingenio fílmico en esta película “embotellada” en una sola localización (casi todo ocurre dentro de un telesilla). Hay veces en que lo más sencillo es lo que más miedo da.

Bajo cero - Películas para Halloween

IT FOLLOWS (David Robert Mitchell, 2014)

Su originalidad es proporcional a su capacidad de aterrorizar. Sólo diré una cosa: seis meses después de verla, me desperté con pesadillas. CLASICAZO.

It Follows - Películas para Halloween

UNA VELA PARA EL DIABLO (Eugenio Martín, 1973)

Mamellas, sangre, represión sexual, y el afilaor. Slasher castizo ejemplar en su uso de los simbolismos sexuales y el subtexto político pocho. Un título a reivindicar.

Una vela para el diablo - Películas para Halloween

REPULSIÓN (Roman Polanski, 1965)

Un estudio sobre la misandria (la fobia a los hombres) convertido en relato de terror surrealista. Una vez más, Polanski enmarca alegorías gráficas en ambientes mórbidos con un uso de la cámara angustiante. Una experiencia agotadora que está de actualidad.

Repulsión - Películas para Halloween

ANGUSTIA (Bigas Luna, 1987)

Alucinante e hipnótico juego de muñecas rusas que se aproxima al terror desde la entomología y el meta-cine.  91 minutos de imágenes que combinan la filosofía de lo grotesco y el nihilismo existencialista.

Angustia - Películas para Halloween

INSEPARABLES (David Cronenberg, 1988)

Una de las obras más lúcidas y transgresoras de mi director de cine favorito. La ciencia como liturgia y el cuerpo humano como probeta de la belleza intestinal. Depresivo homenaje a la auto-destrucción con la mejor banda sonora jamás parida por Howard Shore.

Inseparables - Películas para Halloween

ASESINO INVISIBLE (Elliot Silverstein, 1977)

Desconocida película de culto que recoge el testigo de “El diablo sobre ruedas”. Un ente perverso y sin rostro conduce un coche que perturba la paz de un pueblo. Magníficas escenas de asesinatos y un diseño de producción que saca a relucir la “Serie B” más perspicaz.

Asesino invisible - Películas para Halloween

SESSION 9 (Brad Anderson, 2002)

Una de esas películas que se tocan. Su textura trasciende la imagen y el (exquisito) montaje de sonido para llevarnos a un edificio abandonado en el que lo atroz llega desde el plano de lo real. Brad Anderson demuestra una vez más que no hacen falta fantasmas o vampiros para que una historia nos congele el espinazo.

Session 9 - Películas para Halloween

THE WICKER MAN (Robin Hardy, 1973)

A pesar de sus ramalazos kitch, este título se merece estar en lo más alto del Olimpo del subgénero del cine de sectas. Por su mensaje sobre los fundamentalismos y por su demoledor final.

The Wicker Man - Películas para Halloween

BONUS TRACKS:

  • – BONUS TRACK DOCUMENTAL: “WHY HORROR?” (Nicolas Kleiman & Rob Lindsay, 2014)
  • – BONUS TRACK MUSICAL: “NACHO UMBERT – LA GATA SOPRANO” 
  • – BONUS TRACK TELEVISIVO: “GHOSTWATCH” (Lesley Manning, 1992)
  • – BONUS TRACK CORTOMETRAJIL: “AFTERMATH” (Nacho Cerdá, 1994)
  • – BONUS TRACK MEDIOMETRAJIL: “INVOCATION OF MY DEMON BROTHER” (Kenneth Anger, 1969)

PD: No están ordenadas de mejor a peor (ni viceversa).

Leer más en: Desvarios cinéfilos

Comenta este artículo
Comentarios

¿Qué nos quiere contar Aronofsky con Madre!?

To the Bone – Hasta los huesos de realidad

Les amours imaginaires – Momentos de música y estética

El muñeco de nieve – Frías nevadas de sangre