Nueva edición de In-Edit: el festival de los documentales musicales

hace 5 años en Música de cine por

El pasado jueves 23 de octubre Jarvis Cocker y sus Pulp fueron los encargados de abrir una nueva edición del Beefeater  In-Edit con la esperada ‘Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets‘. Ya es la 12º edición de este festival barcelonés dedicado en cuerpo y alma al cine documental musical, un género con un auge cada vez mayor y con un mayor calado en el gran público (solo hay que recordar la “fiebre” vivida con el ‘Searching for Sugarman’ sobre la vida de Rodríguez). En estos 10 días de pasión por la música podremos recordar la figura de artistas con una relación muy directa con el cine, como es el caso de Divine, la “gran” diva de John Waters (‘I am Divine’), el maldito y malogrado Elliott Smith (‘Heaven Adores You’), nominado al Oscar por su canción ‘Miss Missery’ para ‘El indomable Will Hunting’ o el multiinstrumentista Mike Oldfield, creador de Tubular Bells, música escogida para ‘El exorcista’ y culpable de noches sin dormir al volver a escuchar esas notas de piano (‘Tubular Bells: The Mike Oldfield Story’).

No faltan los documentales sobre estrellas ya fallecidas como Freddie Mercury (‘Freddie Mercury: The Great Pretender’) o el personalísimo Frank Zappa (‘Frank Zappa – Phase II – The Big Note’). También hay cintas no tan personalistas, sino enfocadas en un sonido o estilo, como es el caso de ‘Beautiful Noise’, que pretende sacar a la luz ese movimiento de guitarras llamado Shoegaze que en cierta forma el Brit Pop se encargó de enterrar.

También hay que recordar que no solamente se podrán disfrutar de estas películas (y muchas más) en Barcelona, sino también se proyectará una sección de ellas en los cines Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona durante este fin de semana. En esta selección fuera de Barcelona se podrán ver cintas como la ya citada sobre Pulp o ‘Spandau Ballet: Soul Boys Of the Western World’. También se proyectará lo que será una futura joya para amantes de la música indie, ‘My Secret World – The Story of Sarah Records’, retrospectiva a las 100 referencias que este sello sacó entre finales de los 80 y mediados de los 90 y que puso los cimientos para toda la cultura indie posterior.

Para más información no dudéis en visitar http://www.in-edit.org/webapp/main

Leer más en: Música de cine

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres