Todo mujer – Amalia la loca

hace 4 semanas en Críticas por

Rafael Gordon escribe, produce y dirige el largometraje Todo mujer, película que podría definirse como de arte y ensayo, en la que colabora por tercera vez con Isabel Ordaz. Una película que no es para todos los públicos (tampoco lo ha sido para mí) pero a la que le encuentro valor como film independiente.TODOMUJER_AmaliaEspejo

Rafael Gordon nos contó que él lo que quiere es hacer pelis, y por eso, cual Juan Palomo, lo organiza todo para poder hacer eso mismo: la película que él quiere. Este film, rodado íntegramente en Segovia (bellísimas las localizaciones de la casa de la protagonista y, cómo no, del acueducto de la ciudad) nos cuenta la historia que Gordon quería contar: la de una mujer enferma que lo tuvo todo en su momento pero que ahora vive en la soledad, la locura y la pobreza en una casa gigante (casi una cárcel) que es un personaje más del film.

TODOMUJER_ConHija

 

Para Gordon, la mujer es un ser superior, y así lo demuestra a través de la protagonista en esta película que titula Todo mujer: una Isabel Ordaz (Amalia) omnipresente, con sus idas y venidas con personajes reales e imaginarios. Personalmente, tanto la actuación de Ordaz como el texto que interpretaba me resultaron demasiado teatrales para las necesidades del cine y las expectativas del público.

Como esta película no es para mí, me siento incapaz de juzgarla debido a sentimientos encontrados (lo que quiero y espero ver vs. lo que un creador ha querido hacer), pues quizá pecaría de ignorante o simplemente pecaría como juez, pues valoro que alguien pueda hacer la película que quiere; pero he de decir que si me preguntan qué me pareció, resultó tediosa, algo inconexa, verborreica y con personajes de poca profundidad y credibilidad (dentro de que cada uno se nos mostraba con una enfermedad distinta, pues como nos contó Gordon “todos estamos enfermos física o psíquicamente”, a lo que le doy la razón). A destacar, que tan sólo el personaje de la niña con síndrome de Down conquistó mi simpatía y curiosidad.

TODOMUJER_Cama

 

Aparte de esto, la fotografía es intachable, así como su banda sonora original, respectivas responsabilidades de David Omedes y Jorge Magaz (palabras mayores).

Todo mujer es el film menos comercial que me ha tocado ‘criticar’, una película con sus más y sus menos, que quizá a mí no me ha dicho nada (puede que no en este momento), pero la que invito a visionar si se tiene verdadero interés por la obra de Gordon o se quiere ver una película española de autor.

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios