Moonlight – Elige quién eres, pequeño Chiron

hace 6 meses en Críticas por

Moonlight, la película que Diamond Films estrenará en España el próximo 10 de febrero, es un acto de amor desarrollado de forma sensible y poética; un canto a encontrar tu verdadero yo aunque la adversidad y la soledad te acompañen. Todo contado a través de un relato intimista y casi anónimo de uno de nosotros.

moonlight1Con éste segundo largometraje Barry Jenkins ha dado la campanada, siendo la sorpresa en la carrera hacia los Oscars (tras haber ganado, entre otros premios, el de Mejor Película en los Globos de Oro).

El film está narrado a través de tres personajes principales (todos la misma persona, Chiron) en tres tiempos distintos, y que gracias a la impecable y deliberada decisión de dotarlos del mismo aura (no buscando realmente el parecido físico), transmite empatía y engrasa la maquinaria que permite entrar en el film y seguir la vida que guía a este sencillo hombre a ser quien es (por dentro y por fuera). Aunque a fin de cuentas, te preguntas: ¿quién es él en realidad? Quizá la respuesta es  que todas  esas personas y a veces ninguna de ellas.

moonlight-barry-jenkins-film

De Moonlight se pueden decir muchas cosas, pues el film tiene constantes puertas y referencias que te llevan a conectar más con él (como el origen grecolatino del nombre del protagonista -del centauro Quirón– y su relación con ser distinto al resto, o el uso de la cámara para contextualizar a la vez que aportar realismo), pero primordialmente, lo que pesa en esta película es que te invita, a través de un relato intimista, a encontrar tu lugar en el mundo.

Virginia Woolf una vez dijo: “Los ojos de los demás son nuestras cárceles, sus pensamientos nuestras jaulas.” Y aunque Chiron se lleva esta sensación de la niñez a la edad adulta, convirtiéndose en una persona distinta ante nuestros ojos (debido a que los demás no aceptan quién es él en realidad), la película habla de cómo el amor de los otros nos ayuda, nos puede guiar y reforzar, aunque no consigamos lidiar adecuadamente con el mundo que nos rodea.

moonlight-RECORTADA

 

Moonlight es una historia sencilla y llena de sensibilidad, que cuenta mucho a través de sus silencios, sus imágenes y su música (excelentes fotografía y banda sonora), transmitiendo un mensaje universal: decide quién eres, aunque te sientas triste, impotente o frustrado; puede que, por el camino, el amor de los demás rebaje tu carga.

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios

Dunkerque es la excusa: Cinco pelis bélicas para rescatar en verano

DUNKERQUE – ¿ANTECESOR DEL BREXIT?

Colossal – ¿Aquí quién es el monstruo?

Wonder Woman – Tierna mirada y puños implacables