Mi amigo el gigante – Spielberg se hizo mayor

hace 3 años en Críticas por

Si hay un director en la historia del cine de los últimos cuarenta años que ha marcado a generaciones de niños una tras otra, ese es Steven Spielberg. Realmente no es necesario justificar esto. ¿Quién no asocia el cine de su infancia con ‘E.T.’, ‘Hook’ o ‘Jurassic Park‘? Eso sin mencionar otros títulos que llevan su sello como ‘Los Goonies’ ‘Regreso al futuro’. Esta parte de su filmografía, dirigida a priori a los más pequeños, siempre fue asociada a un espíritu de eterno niño escondido tras sus redondas gafas y sus múltiples premios. Este verano llega ‘Mi amigo el gigante’, el intento de Spielberg por mantener la llama de la eterna juventud brillando.

miamigoelgigante-cineyear2

Y digo intento porque no hay que engañarse: igualar alguna de las películas que acabo de mencionar sería como rozar el olimpo del cine de fantasía. Por ello, ‘Mi amigo el gigante’ deja una sensación de vieja nostalgia no satisfecha, algo que sucede habitualmente con los grandes cineastas que entregaron sus mejores obras hace bastante tiempo, como es el caso particular de Steven Spielberg.

¿Es entonces ‘Mi amigo el gigante‘ una mala película? Si nos olvidamos del nombre del director y nos centramos en la propia obra, ¿qué nos queda? Pues una película para niños, con personajes arquetípicos del género de fantasía y una historia en la que todo puede pasar revestida de distintas aventuras y escenas que buscan la carcajada de los más pequeños, unidas a otras más sentimentales.

Esta lista de tópicos de aquí encima también se da en las grandes obras de Spielberg —retomando su alargada sombra—, y solo por eso, se podría esperar más. Ahora bien, por suerte las grandes obras lo seguirán siendo aunque pasen treinta años más. Los más pequeños y los que ya no lo somos tanto podremos seguir disfrutando de ellas cuando queramos. ‘Mi amigo el gigante’ es la novedad, el producto veraniego que disfrutarán de lo lindo los más pequeños para convertirse en una película del montón cuando llegue septiembre, los lloros y lamentos por el fin del verano y la vuelta al cole.

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres