Madre sólo hay una – El estirón del nuevo cine brasileño

hace 3 meses en Críticas por

Hace no mucho tiempo, si alguien te preguntaba por el cine brasileño, lo más probable es que solo pudieras destacar la sobresaliente Ciudad de Dios; por suerte, parece que ese páramo cinematográfico que era Brasil dentro Sudamérica, está dando frutos. Madre sólo hay una, película de la directora Anna Muyalaert—quien ya sorprendió con Una segunda madre— es una nueva muestra de ello.

madresolohayuna-cineyear

La  cinta narra la historia de Pierre, un joven de 17 años que vive con su madre y su hermana cuando una investigación policial desvela que fue robado al nacer. La complejidad del asunto se ve acentuada debido a la edad del protagonista, quien ve desmoronarse su mundo en un momento tan crucial como el paso a la madurez. A partir de aquí, Madre sólo hay una se centra en el choque emocional que se produce entre Pierre y su familia biológica.

Tratar un tema que ahonda en cuestiones tan profundas como la identidad robada junto a la pérdida y posterior hallazgo de un hijo desaparecido es, cuanto menos, bastante valiente. La directora demuestra no amedrentarse, llevando la trama de un modo fluido, huyendo de caer en el melodrama de telefilm, algo bastante complicado dada la temática.

madresolohayuna-cineyear1

No  obstante, Madre sólo hay una no termina de alcanzar la altura necesaria debido a algunas flaquezas de un guion que no profundiza en los personajes que rodean al protagonista, volcando en él todo el peso emocional y dramático. Aún así, la historia fluye y se presenta interesante al espectador gracias a unas interpretaciones bastante aceptables y una narración bien hilvanada hasta un final sin embargo, bastante débil y abrupto, dejando una sensación un tanto descafeinada.

Parece que algo se mueve en el cine brasileño, y a pesar de que Madre sólo hay una no sea ninguna obra maestra, sí presenta la suficiente madurez como para fijarse en ella y no dejar de mirar hacia la producción de un país que seguro nos seguirá sorprendiendo en los próximos tiempos.