Las ventajas de ser un marginado: exclusión juvenil de clase alta.

hace 7 años en Críticas por

The Perks of Being a Wallflower

El cine: ese mundo inventado que en ocasiones nos muestra problemas sociales que se dan en la vida real. Hoy hablaremos de la exclusión juvenil en el instituto.

La gran pregunta que se me plantea es: ¿Qué quiere enseñarnos el director/escritor/guionista de esta película? ¿Cuál es la moraleja?

A priori, la cinta posee los típicos elementos para ser lo suficientemente ligera y “cool”, para llegar tanto al público cercano a “Crepúsculo”,  como al que lo está a “Juno” por ejemplo. La película narra los problemas que encuentra un chico (Logan Lerman) para relacionarse en el instituto, debido en gran parte a su inseguridad y timidez. No obstante, acaba conociendo un grupo de personas que le aceptan, con los que crea unos fuertes lazos, compartiendo las idas y venidas del norteamericano medio a la edad de 16 o 17 años.

Hasta aquí, la nube de tópicos que sobrevienen no es pequeña. Y sí, no nos engañemos, el film está un tanto minado de ellos. No voy a hacer una lista, dejaré que el imaginario de cada persona haga su propia enumeración personal (sí, eso pasa; eso también sí…). Una banda sonora que se apoya en Bowie o los Smiths, consigue hacer sonreír al sector indie del patio de butacas; por su parte, las caras de Emma Watson y Logan Lerman unidas al “jo qué monos” conquistan a las filas restantes.

THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER

Podía haber quedado en la típica cinta de adolescentes y sus problemas, pero el director, a medida que avanza la trama, nos va descubriendo algunos aspectos más “oscuros” sobre los personajes. Es aquí donde encontramos lo más destacable de la cinta pero con reservas por mi parte. Sin entrar en detalles para no destripar nada, diré que está muy bien hablar de las drogas, sexualidad, inseguridad adolescente por a, b, o c. Muchas de las películas de adolescentes tienen ese carácter educativo: las drogas son malas, tienes que ser el mejor de los mejores, si crees en algo lucha por ello, etc. Aquí se olvida un poco de este punto, lo que es de agradecer, para meterse quizás en camisa de once varas, al querer tratar problemas más profundos desde una óptica demasiado reservada y hollywoodiense como para llegar a calar en el espectador no seguidor del libro.

the-perks-of-being-a-wallflower-party-scene

Las Ventajas de Ser un Marginado se queda, en mi opinión, como una cinta que narra problemas que se dan en la sociedad en esa etapa que es la adolescencia, desde un punto totalmente increíble e irreal, lo que hace que el espectador poco exigente pueda emocionarse en determinados momentos, siendo olvidable para quien espere algo más. Para mí, no pasa de ser una cinta para adolescentes con grandes intenciones maniatadas por querer abarcar demasiados clichés juveniles, pero sobre todo, demasiados dólares en taquilla. ¿Es esto lo que quería enseñarnos el director? Supongo que su idea era ser lo bastante “indie” como para molar, pero la capa de tópicos que sustenta la cinta acaba con estas pretensiones.