Iniciación a la fotografía | Nico Aguerre

hace 4 años en Cine corto por

Iniciación-a-la-fotografía

El otro día nos reunimos para cenar unos pocos de amigos en común de la anfitriona, con motivo del nuevo apartamento que había encontrado. Por socializar, por lo general, uno tiende a preguntar cosas banales para, si es posible, encontrar a lo largo de la conversación un tema de interés mutuo entre ambos interlocutores. Bueno pues yo, muy sociable, decidí lanzarme a preguntar a un francés aparentemente timidillo que entre españoles no parecía llegar a integrarse. Mi pregunta fue algo como: Oye Rapha, ¿y a que has dicho que te dedicas? Después de un breve silencio y una sonrisa algo soberbia, se colocó mirando hacia mi y empezó a explicarme. A partir de ahí, lo único que salió de mi boca fue: “mmmjjjmmm”, “entiendo” y “claro, claro”. Ya está. El tío no solo me explicó a que se dedicaba, si no que además me desglosó los problemas de la empresa en orden alfabético y el pronóstico de beneficios de ésta a cinco años. Todo esto haciendo posturas “mega fuckers” y mirando a todos y a TODAS las de la fiesta. Pasados 25 minutos mis párpados me empezaron a pesar, a los 40 minutos hubiera firmado que la casa se incendiase y pasada la hora y media mi cerebro casi se autoprovoca un ACV. Da igual si me servía una copa, él me seguía contando. Da igual si me iba a mear, él meaba y cagaba hablando. Da igual que me propusiera como voluntario a comprar hielo, él quiso comprar pipas sin cerrar la puta boca. Hubo un momento que se me pasó por la cabeza dejarlo en la gasolinera y salir a 100/hora, pero como no paraba de hablar no me dejó concentrarme para buscar el mejor momento. Y a las 3 de la mañana, pasó algo increíble: Llegó una piba, le cogió de la mano, se lo llevó a un rincón y le empezó a comer la boca. Así de fácil. Al parecer llevaban toda la noche haciéndose ojitos. Y yo, entonces, me enamoré del silencio.

Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 20.00.29Hablar de cortos no es como hablar de películas. Quiero decir; hablar contundentemente del mundo que acoge al cortometraje, desde la historia de sus directores hasta encontrar mismamente fotogramas con calidad de la propia cinta, no es comparable con hablar de una película o el director de la misma. Ésto se debe lógicamente a la diferencia de distribución de un tipo de producto y otro. Y ésto os lo comento porque precisamente hoy más que nunca, es el caso. A pesar de que Iniciación a la fotografía fue ganadora de la pasada edición de Notodofilmfest, encontrar documentación sobre su director, Nico Aguerre, no ha sido tarea fácil. Por lo que hemos podido saber, se trata de un joven e inquieto realizador, con más de una treintena de cortometrajes a sus espaldas, además de video-creaciones y documentales. Por otro lado también es el creador de El Viento Producciones, una productora bastante activa en Barcelona.

Entre sus trabajos, destacamos “Búho”, una obra inclasificable dividida en tres partes (Yo, Tú y Él) estrenada en el Festival Visualsound de Barcelona 2010 y representada en el festival Cortomieres y en la Nau Ivanow. Y de entre los cortos presentados a ediciones anteriores del Notodofilmfest, además de Iniciación a la fotografía, los preferidos de CineYEAR son Perdón y El último beso.

Sin duda alguna, nos queda mucho Aguerre por delante. Y eso nos alegra infinitamente. Si tenéis curiosidad por descubrir sus planes, él mismo nos lo cuenta en el siguiente video, que además contiene el cortometraje de hoy.

Fuente:  Anaglifos

 

 

Leer más en: Cine corto

Comenta este artículo
Comentarios

Dunkerque es la excusa: Cinco pelis bélicas para rescatar en verano

DUNKERQUE – ¿ANTECESOR DEL BREXIT?

Colossal – ¿Aquí quién es el monstruo?

Wonder Woman – Tierna mirada y puños implacables