Festival de Málaga. Cine en español 2017. Volumen III. Fin de trilogía

hace 1 semana en Críticas por

Cierro la trilogía de artículos sobre las películas que pude ver en la 20ª edición del Festival de Málaga. Cine en español. Para quien no conozca este festival, recomiendo que lo viva en toda su magnitud, sobre todo en cuanto a actividades y proyecciones. El tema que más público atrae es, probablemente la alfombra, donde se pueden ver muchísimas caras conocidas, pero, con todos mis respetos hacia esas personas, puedo asegurar que no es para nada lo más interesante del festival. Procedo a terminar con las reseñas:

 El intercambio

Esta comedia estaba en Sección oficial, pero fuera de concurso. Si la película hubiera mantenido el listón de la escena inicial, habría quedado para la historia, habría sido la gran comedia del año y quién sabe si algo más. Pero no, se desinfla. Las interpretaciones de Pepón Nieto y Natalia Roig son destacables, las de Hugo Silva y Rossy de Palma no termino de creérmelas.

13_el intercambio

El problema de la historia no es que se desarrolle casi completamente en un único escenario, sino que, teniendo un tema que puede dar mucho juego, no termina de sacarle jugo, y lo que empieza con un humor más inteligente termina convirtiéndose en una comedia facilona. Precisamente en la 16ª edición del Festival de Málaga vi otra comedia, en este caso argentina, que trataba esta misma temática con mayor acierto, Dos más dos.

Mil coses que faria per tu

Esta comedia estaba dentro de los Estrenos especiales, con lo que no competía en ninguna categoría. Una historia simpática y con ritmo, con un tratamiento muy hollywoodiense en cuanto a la forma de contarla. Eso sí, lo del protagonista hablando constantemente a la cámara, me puede. Es algo que no consigo encajar, me saca completamente de la película. Si lo hubiera hecho una o dos veces, igual no sería tan grave, pero al estar constantemente haciéndolo me empuja fuera de la historia.

14_Mil coses que faria per tu

Es como si viera una película estadounidense de los 90 dirigida a adolescentes pero rodada en este siglo. Creo que la intención es buena, pero queda muy desfasada con respecto a la manera de contar que se da hoy. El enredo que se plantea está bien, aunque la relación entre el protagonista y su pareja no hay quien se la crea. La forma en la que la chica se enfada y se reconcilia cada vez me resulta completamente artificial, lo que hace que no llegue a creerme absolutamente nada. Como diversión puede estar bien para quien no quiera cuestionar lo que le plantean en la pantalla. Si tienes cierto espíritu crítico, mejor no la veas.

Smoking club (129 normas)

Otro Estreno especial era también esta película con más tintes de serie cómica que de largometraje. En cuanto a imagen, hay poco que reprocharle. Su tratamiento tiene un aire del mundo de la publicidad (nada raro sabiendo que el director proviene de este mundo). Las interpretaciones me parecen descompensadas, hay algunos personajes que me los llego a creer, pero hay otros que quedan muy lejos de transmitir realidad.

15_smoking club_129 normas

La historia, que carece de originalidad, y más desarrollándose en un único espacio cerrado, consigue cansarme, pese a que emplea herramientas visuales para tratar de mantener el interés. Francamente, veo esta película como una presentación de personajes para la realización de una serie, como he indicado al inicio. Eso sí, sería importante que se trabajasen un poco más los personajes secundarios, pues parece que todo el esfuerzo se ha dejado en la construcción e interpretación de los principales y se ha obviado que también es importante el papel de los secundarios.

 Pieles

Es mi debilidad… Para mí, lo mejor que he podido ver en este Festival de Málaga. Ha participado en Sección oficial y el único reconocimiento que ha tenido ha sido el Premio Jurado Joven a la Mejor Película de Sección oficial, cosa que no está mal, aunque a mí me ha sabido a poco.

16_pieles

La fotografía, la música, las interpretaciones, la dirección de arte, el maquillaje, el montaje… Todo… Y, sobre todo, las historias y la forma de contarlas. Se trata de una película redonda, que conjuga muy bien todos estos aspectos. Hay quien dice que tiene un punto de Almodóvar, hay quien habla de que le recuerda a Freaks… A mí me recuerda su narrativa a la de Paul Thomas Anderson en Magnolia (no sólo porque se trate de historias cruzadas, que también) y, por supuesto, la estética está cercana al mundo del cineasta manchego o incluso se podría decir que tiene un toque de Wes Anderson en cuanto a composición de planos y uso de las paletas de colores. Si, ya, se me va de las manos. Lo que realmente pienso es que este joven director ha comenzado en el largometraje con una apuesta muy potente, y espero que mantenga el nivel en futuras producciones. Tiene personalidad propia, lo que no impide que tenga sus fuentes. No todo el cine español es igual, y esta película es buena prueba de ello.

Aun así, aunque lo más llamativo a priori puedan ser los colores y las caracterizaciones, creo que lo que me conquistó de la película fue el fondo que tienen las historias. Y pensar que este director cumplió 26 años durante el Festival de Málaga… Qué alegría saber que podré disfrutar de mucho más cine suyo, deseando que venga ya la próxima.

Señor, dame paciencia

Realmente eso es lo que necesitaría mi cuerpo para digerir esta película… Paciencia. Se trata de una comedia realizada para un público generalista poco exigente, el mismo que consume sin falta la serie La que se avecina. No es ningún pecado que te guste cualquiera de estos dos productos, son totalmente válidos, simplemente están dirigidos para otro tipo de público.

17_señor dame paciencia

Aunque no fuera de mi gusto, en cuanto vi el tipo de película que era, traté de cambiar mi chip e intentar disfrutar del rato. Dentro del reconocido reparto, los personajes que interpretan Salva Reina y Paco Tous fueron los que me parecieron un poco más simpáticos. Lo peor, los diálogos del protagonista con la urna en la que están las cenizas de su esposa.

Esta fue la última película que pude ver durante los días que estuve en Málaga, estaba en Sección oficial fuera de concurso, y es un resumen de la mayoría de las películas que he visto de Sección oficial… Muchas caras conocidas, pero no demasiado nivel cinematográfico (con excepciones, por supuesto).

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios