Festival de Málaga. Cine en español 2017. Volumen I

hace 8 meses en Eventos por

El evento se convierte en Festival de Málaga. Cine en español (importante la preposición “en”), pasa a acoger al anterior Territorio Latinoamericano en su Sección oficial. Aquí dejo algunas reseñas de lo que he visto estos días en Málaga:

Maniac tales

Mi primera gran sorpresa del festival fue encontrarme como protagonista de esta película malagueña a Enrique Arce, un magnífico actor al que conocí en mi estancia de prácticas en Londres en la Spanish Theatre Company. Él es un monstruo interpretativo, lo devora todo, y si lo hace bien en pantalla, no os podéis imaginar en vivo y en directo, para mí fue un lujazo tenerlo tan cerca.

01_maniac tales

En cuanto a la película, que se encuentra en sección oficial fuera de concurso, se trata de, como decía su propio productor al presentarla, una especie de Frankenstein, una unión de diferentes piezas, de varios cortometrajes que podrían funcionar de manera independiente. A diferencia de Relatos salvajes, en esta película sí que hay una trama principal, aunque las comparaciones no son nada buenas, pues cada cortometraje de la argentina está muy por encima de los de esta obra.

Aun así, es un producto entretenido y que puede gustar a un público bastante amplio. Eso sí, tampoco es una obra maestra. Además de la historia que funciona como hilo conductor, éstos son los títulos de los cortometrajes: La calavera de los deseos, Cimbelín, The perfect moment y The visit.

El bar

Esta película de Álex de la Iglesia fue la invitada a la sesión de inauguración de la sección oficial (aunque fuera de concurso). Está más que dirigida para que funcione en salas, tiene todos los ingredientes y además bien conjugados.

Otro tema sería intentar verlo como una pieza artística, por ahí no paso. Como entretenimiento no le reprocho nada: buenos intérpretes, historia interesante, ritmo frenético y como trasfondo, nosotros mismos, una representación de (lo peor de) nuestro país en un lugar típicamente español.

02_el bar

Esto lo voy a decir con todo el dolor de mi corazón (porque me encanta Blanca Suárez)… Si tengo que ponerle algún pero, sería, sobre todo, a lo forzado que me parece la forma de semidesnudar a esta actriz, que no necesita mostrar su precioso cuerpo para transmitir con su personaje. Es obvio que tenía que meter ese ingrediente…

Por lo demás, muy recomendable para pasar una estupenda tarde-noche en el cine y ver algo que te divierta, el humor y la acción están garantizados (es de Álex de la Iglesia, qué esperabais).

 Julieta

Antes de nada quiero aclarar que me gusta mucho Adriana Ugarte, me encanta el cine de Almodóvar y adoro a Emma Suarez… Es de estas películas que me quedé con ganas por ver y no quería perderme aprovechando que se encontraba en la sección La cosecha del año.

03_julieta

Pese a todo esto, esta película, en la que tenía muchas expectativas puestas, no me logró transmitir nada de forma intensa. Es un trabajo que, en manos de cualquier otro realizador, habría pasado casi desapercibido. La temática me parece interesante, el equipo artístico de gran altura, pero la puesta en escena y la forma de contar la historia no terminan de atraparme, por más receptivo que me encuentro.

Selfie

Por muy serio que seas, te tienes que reir. Y no es una risa de humor facilón y directo, es de estas que te sale desde dentro, desde la sonrisa que se transforma en risa en determinados momentos.

04_selfie

Eso sí, aunque no es una película especialmente larga (85 minutos), creo que habría sido mejor si hubiese sido un cortometraje. Como tal, habría sido genial. Como película, es excesivamente repetitiva en un único concepto, por lo que termina perdiendo interés y haciéndose larga. Gran interpretación de Santiago Alverú, que lleva todo el peso de esta cinta que ha competido en sección oficial.

La niebla y la doncella

Un buen reparto, una historia interesante y un buen acabado técnico. Aun así, no logra ser una gran película. Está bien para consumirla, pero no pasará a la historia del cine ni por la originalidad ni por la novedad de algún ingrediente.

05_la niebla y la doncella

Este thriller nacional está a la altura de otros internacionales (en España no sólo se hacen comedias), mejor que muchos de los que ponen después de almuerzo en determinados canales de televisión comprados en otros países, pero no mejor que las buenas películas de este género. Todavía le falta un poco, pero la cocción está en proceso.

Un día perfecto

Hacía mucho tiempo que la tenía en mi lista de películas por ver, así que aproveché que este año le daban el Premio Retrospectiva a Fernando León de Aranoa y la visioné en una de las proyecciones de su homenaje.

Creo que es una película redonda, combina un mensaje comprometido con una trama entretenida y original, a la vez que emplea un elenco estupendo. La manera de tratar una historia que se desarrolla en un entorno bélico sin necesidad de mostrarse especialmente agresivo le da un plus de buen gusto y refinamiento, ya que no deja de mostrar la crudeza de la guerra. Enseña sin mostrar, muestra sin explicitar. Además, el final me parece tan emocionante…

06_un dia perfecto

Hacía tiempo que no terminaba tan feliz al ver una película en el cine, me ha encantado. El único reproche que podría hacerle es que se trataba de una versión doblada al castellano, me habría gustado mucho más verla en versión original.

El olivo

Otra como la anterior, no pude verla en su momento y ahora la he podido pillar. Al principio pensaba que iba a ser una historia típica, pero cuando menos te lo esperas… ¡Zas! Te da un guantazo, te agarra de cerca y te dice que lo vas a pasar muy bien viéndola. Y no se equivoca.

07_el olivo

Una historia emotiva y divertida a partes iguales, con muy buenas interpretaciones (no en vano recibió Anna Castillo el año pasado el Goya a la Mejor actriz revelación) y con una trama que te hará plantearte que la improvisación es parte de la vida y que no siempre debe estar todo perfectamente calculado, pues el camino supera casi siempre al objetivo final.

 

Amenazo con volver con más reseñas del Festival de Málaga. Cine en español. Muy pronto.

Leer más en: Eventos

Comenta este artículo
Comentarios

¿Qué nos quiere contar Aronofsky con Madre!?

To the Bone – Hasta los huesos de realidad

Películas de terror para la noche de Halloween

Les amours imaginaires – Momentos de música y estética