Ennio Morricone: más allá de los spaguettis.

hace 7 años en Música de cine por

Tinoninoniiiii……cuan, cuan, cuan…tinoninoniiii……cuan, cuan, cuaaan…Pocas líneas melódicas de la historia del cine son tan reconocibles como ésta. A partir de una onomatopeya la mayoría de las personas pueden reconocer una de las músicas que definió un género: el spaguetti-western. La irrupción de Clint Eastwood y la mítica dirección de Sergio Leone, no serían tan recordadas si no fuera por la mano del maestro Ennio Morricone.

Aquellos años dorados forjaron una amistad que perduraría en el tiempo entre Leone y Morricone. El primero desaparecería de la escena durante más de diez años tras rodar obras tan míticas como ‘Hasta que llegó su hora’ además de la trilogía protagonizada por Eastwood. Ennio Morricone por el contrario, comenzó una reseñable carrera que llega al día de hoy pese a su avanzada edad, y más si cabe, por la aparición de varias composiciones suyas en los últimos films de Quentin Tarantino.

picture-of-robert-de-niro-and-james-woods-in-once-upon-a-time-in-america-large-picture

Pero los caminos, tan distintos de ambos, Morricone y Leone, se encontrarían una última vez allá por 1984. Esta vez no habría vaqueros pero sí mafiosos; el calor del lejano oeste dejaría paso a los años del jazz y la Ley Seca. Esta vez serían Sergio Leone y Ennio Morricone, pero no los mismos de antaño.

‘Erase una vez en América’ parte de un grupo de jóvenes que forjan una estrecha amistad; Morricone, dejó a un lado la épica que caracterizó su estilo junto a Leone para, a partir de una pequeña línea melódica, crear una banda sonora cargada de nostalgia, teniendo en las casi cuatro horas de duración de esta magna obra, el espacio perfecto donde evocar los distintos sentimientos que se desarrollan entre los protagonistas de la película a lo largo de los años.

La última escena de la cinta sería la última también para Sergio Leone. El trabajo que llevó a cabo el director a lo largo de los años, aunque no extenso, tuvo en ‘Erase una vez en América’ la muy probable mejor de sus películas. El trabajo de Morricone alcanzó una nueva cota expresando con música la amistad, el paso del tiempo y la melancolía como pocas veces se ha vuelto a lograr en el cine.

Leer más en: Música de cine

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres