Dicen – Alauda Ruiz de Azúa

hace 6 años en Cine corto por

1346114601

En términos de sociabilidad; Si tuviera que diseccionar y agrupar las personalidades de toda la gente que conocí a lo largo de mi paso por el colegio hasta su máxima esencia, las repartiría en tres clases: 1 – Las “estándar” que seguían la corriente a lo que estuviera de moda o dictara el líder. 2 – Las “especiales” o “peculiares” que no encajaban en ningún grupo “estándar” y que normalmente se encontraban aislados. Y por último; 3 – Las “no estándar” ni “peculiares” (nEnP) que intentaban ser “estándar” pero sufrían como los “peculiares”, y que a diferencias de estos, no tenían ninguna características de interés. Eran simplemente miserables. Claro, ser “estándar” era ser popular o por lo menos era no llamar la atención para que te tratasen como un “peculiar” o un “nEnP”. Y ser popular molaba. De hecho no conozco a nadie que no hubiera querido serlo. Lo malo: Que la popularidad en el colegio tiene gran capacidad de pudrir nuestro potencial de ser especiales. Peculiares. Y ¿que pasa? Que ser peculiar entrado en más edad mola. Mola porque, entre otras cosas, nos da la oportunidad de poner nerviosos a los “estándar” que simplemente funcionan a como de rebaño.

Hacerle entender esto a un niño u adolescente es muy complicado porque al fin y al cabo son los que sufren las circunstancias. Pero yo lo he intentado con mi primo al que no han invitado a la fiesta de su clase. Y lo que me ha dicho era algo como: lárgate friki de mierda y déjame en paz que tengo que estudiar. El pobrecillo lo está apando mal.

22

No os creáis que Amenabar es de los pocos directores españoles que tiene el privilegio de rodar sus películas con intérpretes americanos. Ese caché también puede ser propio en el mundo de los cortos. Hablamos de Dicen (The say, 2011), el corto que hoy como (casi) todas las semanas tenemos el placer de ofreceros en cineYEAR y que ha viajado desde La semana de cortometraje de la Comunidad de Madrid hasta el Queer Film Festival en Belgrado. Su directora y guionista Alauda Ruiz de Azúa procede de las últimas promociones de la ECAM, y ha resultado ser uno de sus nombres más brillantes. Debutó con una preciosa historia de amor entre dos estudiantes, Clases particulares. Le siguió una pequeña fábula ambientada en el fútbol escolar, Lo importante. Dicen es su último trabajo, fue rodado en EEUU y desde el momento de su aparición ha arramblado con toda clase de premios, conquistando tanto a jurados como a públicos. El tratamiento de la historia recuerda bastante al cine independiente estadounidense, desde Welcome to the dollhouse /Bienvenido a la casa de muñecas hasta Elephant. Si, todo con tono muy dramático aunque la banda sonora nos recuerde a la serie de Bob Esponja.

Fuentes: ImdbCortosfera

Leer más en: Cine corto

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres