Cinebasura: La película – Entre la B y la C

hace 6 meses en Críticas por

Cuando entras al cine a ver una película llamada Cinebasura: la película, sabes a lo que vas.

Todo empieza cuando dos amigos abren por error un enlace con un virus informático que crea un portal entre el universo del cine cutre y nuestro propio mundo. A partir de ahí la película se convierte en una fiesta de Halloween sin sentido en la que intentan meter a cajón hasta mensajes políticos.

El peso de la trama es llevado por sus tres protagonistas: Paco Fox, Miguel Ángel Viruete y Natalia Bilbao. La relación entre los dos protagonistas (Fox y Viruete) fuera de la pantalla entiendo que es de amistad, pero debería hacer también partícipe al espectador de esa camaradería en la propia película. Y para mí ahí reside el primer fallo del que peca esta película: la autorreferencia. Falla cuando el humor es muy simple o no se orienta al público, quedando todo en bromas internas que pasan desapercibidas para la mayoría del público.

cinebasura-la-pelicula-imagen-02-750x400

Seguramente la mejor interpretación sea la de la protagonista, que trata de llevar un poco las riendas en la segunda parte de la película. En mi opinión, por momentos hubiese perdido toda coherencia la cinta sin este personaje.

El segundo error que acusa esta película es: el género dentro de género. Uno de los encantos de la serie B, es que no es consciente de ser cine cutre y en la mayoría de los casos hasta se toma en serio a sí mismo (de ahí la gracia en el contraste). La película empieza en el mundo real y es absorbida por el cine cutre, quedando descolgados los personajes del mundo real en el “mundo cutre”. Ni el mundo real, ni la serie B son tan cutres como se muestran esta película; no encajando ni en uno ni en el otro género.

Por último, entiendo que esté de moda meter carga social y crítica política en el cine actualmente; y me parece bien. Pero creo que esta es una película en la que no puede encajar de forma estética, además de que es totalmente innecesario. No creo que nadie vaya a ver Cinebasura: la película esperando un comentario social serio.

056347.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Algo positivo, es que siguiendo la estela de otros proyectos, Cinebasura: la película, se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding lo cual no deja de ser interesante, ya que abre la posibilidad a que se creen proyectos como este, que de otra forma hubiese sido difícil encontrasen financiación.

En general hay cosas interesantes en la película, pero el hecho de que se sustente en el humor y este no sea de gran calidad le hace un flaco favor a una trama de por si no muy interesante.

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios

¿Qué nos quiere contar Aronofsky con Madre!?

To the Bone – Hasta los huesos de realidad

Películas de terror para la noche de Halloween

Les amours imaginaires – Momentos de música y estética