Capitán América: El soldado de invierno – El caballero oscuro de Marvel

hace 6 años en Críticas, El despacho del Master por

captain-america-winter-soldier-knife

Quizás algunos me llamen exagerado y digan que me precipito al comparar en esta ocasión al Capitán América con el Batman de Nolan pero es que es inevitable no hacerlo teniendo en cuenta que son el mismo género y en el caso de Marvel se ha llevado la cinta más oscura de toda la factoría de los vengadores, no estoy hablando de ‘The punisher’ por poner un ejemplo. Arriesgaron mucho poniendo a unos directores que solo habían realizado dos películas y precisamente que no eran de acción así que al igual que Sony lo hizo con Marc Webb para Spidey y la cosa salió bien, Warner no lo hizo bien con Gary Ross para ‘Los juegos del hambre‘ que parecía que tenía Parkinson el pobre.

Finalmente este capitán ha resultado ser el mejor de la fase 2 y la mejor de todas las cintas de Marvel en solitario acercándose a Los vengadores aunque esa cinta sea casi inalcanzable. Los hermanos Russo sabieron dirigir a este Steve Rogers más maduro y carismático y supo darle la oscuridad y seriedad que merecía este personaje y esta trama, que sin necesidad de abandonar el humor lo mantiene muy bien sin la necesidad de recurrir a personajes faltos de gracia como el becario y Kat Dennings en la secuela de Thor. Los mismos guionistas de ‘El mundo oscuro‘ han sabido darle ese tono necesario a una trama que en su primera película no resultaba tan espectacular ni especial como lo era ‘El primer vengador‘ pese a que tuviese ese tono original y diferente que se alejaba del resto de cintas de superhéroes acercándose más a ‘Sky Captain‘.

captainamerica-wintersoldier-5

En esta cinta se aprovecha más a los personajes que en las otras cintas de los vengadores en solitario y juega muy bien con muchos giros argumentales y espectaculares escenas de acción que no cualquier cinta de superhéroes ha sabido trasladar. Por eso esta sí merece compararse con ‘El caballero oscuro‘ pese a ser inferior y en términos heroícos diferente, pero los que se empeñaron en comparar ‘Los vengadores‘ con la cinta de Nolan perdieron el tiempo ya que esta es la que más se asemeja pese a no tener un villano del calibre del joker, vemos venganza, corrupción, espionaje e infiltraciones de las que nada esperaba. Chris Evans por fín cogió gusto al papel y pudo intensificar la química con Scarlett Johansson y sobretodo se aprovechó y se conoció mucho más a Samuel L.Jackson (‘Jackie Brown‘) que en el resto de cintas donde solo es un personaje de trámite y enlace. Anthony Mackie (‘Dolor y dinero‘) es el que le da humor a la cinta siendo bastante efectivo su gran carisma y sentido del humor como acompañante de Rogers. Del papel de Robert Redford decir que es el más sorprendente de la cinta y el más imprevisible y misterioso, lo hace estupendamente. La banda sonora de Henry Jackman aparentemente no tenía mucho brillo y es inferior a las composiciones de Bryan Tyler para Marvel pero le dotó su estilo para el tono de suspense de la cinta y no de fanfarria y clásico como le dio Silvestri a El primer vengador.

En definitiva, una cinta de superhéroes muy disfrutable, oscura pero sin quitarse el humor y ante todo imprevisible en muchos aspectos, es espectacular en las escenas de acción y tenemos un buen antagonista sin la necesidad de ser un villano aprovechando mucho el tema de la amistad que está mucho en juego. No olviden quedarse a todos los créditos porque no hay una escena sino dos así que si de verdad os interesa y os ha gustado la cinta no debéis perdéroslas porque las dos son significativas.

Leer más en: Críticas, El despacho del Master

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres