‘District 9’, coproducción de Nueva Zelanda llena de referencias

hace 5 años en Críticas por

cine-year-bandera-nueva zelandaAntes de saltar hasta el continente americano (eso será tras las vacaciones de agosto), hago una pequeña parada en Nueva Zelanda, con un caso muy especial de una coproducción de 3 países muy distintos y muy distantes: Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Esto es lo que me ha motivado a elegir este largometraje frente a otros menos conocidos y de calidad considerable, como podrían ser ‘Boy’, ‘Shopping’ o ‘The most fun you can have dying’ (os recomiendo que les echéis un vistazo si queréis conocer buen cine neozelandés). Es más que evidente que esta producción de 3 países tiene mucho que ver con el origen sudafricano de Neill Blomkamp (director de la cinta), el neozelandés de Peter Jackson (su productor) y su nexo común, que son los estudios cinematográficos estadounidenses… Aun así, creo que es muy meritorio conseguir sacar adelante un proyecto de estas características, sobre todo, una vez visto el resultado final, con una calidad cinematográfica indiscutible y con un potencial para poder distribuirse en muchísimas partes del planeta (como fue el caso).
District 9Probablemente queden pocas personas por ver este largometraje, pero voy a tratar de rescatar las ideas que más tienen que ver con esta sección, en la que suelo fijarme, sobre todo, en los valores universales que presentan las películas (normalmente son valores humanos, aunque aquí igual tendría que incluir a los alienígenas).
Por una parte, las realidades negativas que tenemos en común los seres humanos, como la xenofobia (impulsada por el miedo a lo desconocido) y el ansia de poder y de dinero. Por otro lado, lo positivo, que también se puede encontrar en la película: El amor, la familia, y, sobre todo, que todos (con nuestras diferencias incluidas) tenemos derecho a la vida.
Las referencias son múltiples, y es que, consciente o inconscientemente, podemos asociar ciertos pasajes de la historia a obras literarias como ‘La metamorfosis’ o a otras películas como ‘Robocop’ e incluso ‘La mosca’, además de la interminable lista de películas de alienígenas, por supuesto. Es más, incluso me atrevería a decir que por el modo en que está rodada, me recuerda por momentos a ‘En tierra hostil’, pero esto no son más que imágenes que se me vienen a la cabeza mientras veo la película. Supongo que, directa o indirectamente, estas obras (y muchas más) influyen de algún modo en el resultado.
cine-year-district-9-02En cuanto a los aspectos técnicos, el uso de la cámara en mano, simulando realidad, y queriendo emular la fórmula del documental, llega en algunas ocasiones a ser molesto, pues el movimiento es incesante. De cualquier manera, creo que es una buena elección, ya que en este subgénero (el alienígena) es toda una innovación (y además acertada).
La fotografía está muy acorde con lo que se pretende transmitir. No son imágenes románticas ni preciosistas, más bien crudas, reales, dando la sensación de que los alienígenas no son seres ajenos, sino parte de nuestra realidad.
La música, a cargo de Clinton Shorter, tiene un aire místico y esperanzador, además de los temas más trepidantes para los momentos de acción.

La evolución del personaje principal está muy bien realizada, tanto por la magnífica actuación de Sharlto Copley, como por lo estructurado y trenzado del guión, que consigue dar unidad y credibilidad a todo lo que sucede.
District 9Como he comentado en el párrafo anterior, uno de los aspectos más potentes de este filme es el guión. Sus giros hacen que no te esperes lo siguiente que está a punto de ocurrir.
Así, el inicio es un rápido resumen de cómo llegó una nave extraterrestre a Sudáfrica cargada de alienígenas desnutridos y cómo planteó el gobierno la solución a su acogida. Pronto conoceremos a quien luego lleva el peso total de la historia (pero sin saberlo aún), que parece un hombre torpe e inseguro al que le otorgan una responsabilidad bastante por encima de sus posibilidades.
Su relación con los alienígenas y un incidente que tiene con un espray de procedencia extraterrestre es lo que desencadena una trama con más acción en su parte final. Se podrían contar muchos más aspectos de la historia, pero no quiero desvelar más (por si queda alguien aún sin disfrutarla).
cine-year-district-9-04Esta película puede llegar a públicos de características muy distintas, desde el fan del género de extraterrestres hasta el que tiene más ganas de descubrir nuevas fórmulas cinematográficas, que suele verse atraído por cine más de autor. ‘District 9’, pese a ser una producción que quiere llegar a un amplísimo público, conserva algunos aspectos del cine más independiente, por lo que puede presumir de poseer lo bueno de cada uno de los dos grandes tipos de películas (comerciales frente a independientes, industria frente a creación artística). Sin más, amenazo con volver tras un pequeño descanso.

Leer más en: Críticas

Comenta este artículo
Comentarios

La Favorita – Los Límites del Amor

Bohemian Rhapsody – La diversa familia del rock

Quién te cantará – Reinventarse o morir

La buena esposa – Un mundo de hombres